Ir al contenido principal

Escritura reflexiva


Introducción
El presente trabajo es una lectura reflexiva donde se abordarán experiencias vividas durante el proceso de práctica docente, se compartirán sentimientos, percepciones, emociones que lograron surgir durante el proceso, además de los aprendizajes que deja la realización de la práctica docente y poderlo tomar en cuenta para ejercer la profesión de la mejor manera en un futuro muy cercano.
Desarrollo
Mis experiencias durante la práctica docente
Este proceso de docente practicante me ha dejado una experiencia muy gratificante, esto porque he podido apreciar la realidad de las aulas costarricenses, cabe mencionar que realicé mi práctica docente en una institución educativa de carácter privado, esta no se aleja de la realidad del sistema educativo público.
Primero que todo me gustaría aportar que una institución educativa privada tiene algunas diferencias muy notables en relación a una institución educativa pública. La primera sin duda es el presupuesto, al cobrar matricula y mensualidad a los estudiantes, hace que esta genere ganancias, gran parte de ellas se utilizan para invertir en la misma institución. Lo que implica mejor infraestructura, amplia gama de materiales, mejor abordaje de materias, ya que se imparten talleres deportivos y culturales, dándole la opción al estudiante que se integre al taller que mejor favorezca su aprendizaje. Lo anterior sin duda, favorece la labor docente en todos los aspectos. Otra diferencia es el trabajo que realiza el docente, es decir, se le exige más y mejor trabajo, ya que debe superar las expectativas de los estudiantes y sobre todo de los padres de familia.
Tuve la dicha de que mi profesor colaborador fue una de los que aportó enormemente a mi proceso de docente practicante, debido a que logró dar seguimiento a mi proceso, siempre realizando críticas constructivas que me permitieron crecer como profesional y sobre todo como persona.
Durante el proceso logré observar y vivir las diversas situaciones que se dan en las instituciones, donde muchas veces se pierden clases de educación física, debido a reuniones (estas se realizaban el último viernes de cada mes) lamentablemente influía en mi horario de práctica, específicamente en los niveles de 3° y 5°. Otro motivo de perdida de clases fueron los festivales deportivos, sin embargo, no se puede decir que eran del todo negativas, sino más bien positivas ya que los estudiantes podían interactuar y relacionarse con estudiantes de otras instituciones en un ambiente competitivo y sano a la vez.

Aprendizajes como parte de mi formación como docente
Los aprendizajes alcanzados durante el proceso de docente practicante han sido muchos, esto porque he tenido la oportunidad de observar y apreciar que la labor docente no es tarea fácil como muchos creen. En la institución donde decidí realizar la práctica docente, mi profesor colaborador me contaba sus aprendizajes a lo largo de los años que tiene de estar laborando como docente.
Uno de los aprendizajes que me dejó la práctica docente y que, a su vez, el profesor colaborador me dijo, es que siempre se debe planear, pero no siempre se podrá llevar a cabo el planeamiento como se tenía previsto. Esto me tocó vivirlo, ya que muchas veces realicé mi planeamiento y tuve que adaptarme por diversas situaciones, por ejemplo, un día de practica con el grupo de 3° no entendían las actividades planeadas y me tuve que adaptar y cambiar rápidamente para poder captar la atención de ellos. Otro día, estábamos realizando actividades en la zona verde de la institución y de repente empezó a llover, el gimnasio multiuso posee techo, pero estaba ocupado debido a una actividad cultural. Esa clase se tuvo que adaptar a un espacio muy reducido bajo techo donde la lluvia no fuera impedimento para llevar a cabo la clase.
Otro aprendizaje obtenido a lo largo del proceso fue que no todos los estudiantes aprenden o construyen su conocimiento, es decir, las actividades que resultaron adecuadas para un grupo o inclusive para unos cuantos estudiantes, no son las más adecuadas para otro grupo o personas. Debido a ello se debe realizar un diagnóstico previo sobre los comportamientos y actitudes de las personas a cargo, esto para poder captar la atención una vez se esté trabajando con ellos.
Me gustaría mencionar que, los estudiantes de educación física no estamos capacitados en el momento de la realización de la practica en el área de primeros auxilios. Sin embargo, debemos ser capaces de atender cualquier situación de gravedad que ocurra durante el proceso y poderla resolver de la mejor manera. Por ello me daré a la tarea de investigar y capacitarme sobre este tema tan importante y necesario en la labor docente.

Conclusión
Con la realización de la práctica docente me di cuenta que esta labor no es para nada fácil, el hecho de tener grupos a cargo principalmente de niños y adolescentes es una responsabilidad bastante grande.
Los planeamientos, informes, revisión de exámenes, registros de notas, entre otros, son trabajos extra que el docente debe afrontar y utilizar de su tiempo fuera de la institución para poder llevar a cabo.
Las experiencias vividas y los aprendizajes recolectados durante el proceso, servirán sin duda para poderlos aplicar y tomar en cuenta en un futuro muy cercano cuando se esté ejerciendo esta linda profesión.


Comentarios